
El olor de la lavanda es uno de los más apreciados en perfumería, cosmética y aromaterapia. Muchas personas todavía creen que el aceite esencial y la esencia de lavanda son lo mismo. Sin embargo, no es así. ¡Te lo aclaramos!

¿QUÉ ES el aceite esencial de lavanda?
Los aceites esenciales de las plantas están formados por sustancias aceitosas de diferentes ingredientes naturales de origen animal o vegetal. Estos compuestos, extraídos de frutos, hojas, cortezas, flores, etc., tienen el olor característico y las propiedades de la planta o del animal (almizcle).
¿CÓMO se obtienen los aceites esenciales?
En el caso de las plantas, el aceite esencial se extrae básicamente de dos formas:
- Mediante la destilación de la planta a elevadas temperaturas.
- Por el prensado en frío. Este sistema sólo lo admiten ciertas frutas, como los cítricos.

El aceite esencial de Lavanda
El auténtico aceite esencial de lavanda se obtiene principalmente por la destilación de las flores a altas temperaturas. Este sistema laborioso, permite extraer el aceite esencial, “el alma de la planta”, con todas sus propiedades curativas y todo su aroma.
Si queremos extraer medio kilo de aceite esencial de lavanda, necesitaremos unos 100 kg de flores de lavanda frescas.
EL FALSO aceite esencial de lavanda
Debido al elevado precio de su producción y fabricación, actualmente se venden muchos aceites esenciales mezclados con una parte de aceite esencial y con otros ingredientes. No son 100 % puros, de ahí que se venda más baratos.
El aceite de lavanda PURO
Un aceite esencial auténtico de lavanda contiene “el alma de la planta”: todos los principios activos naturales con las propiedades de la planta.
Debido a la pureza de estos aceites esenciales, se deben de aplicar diluidos en otros aceites cuando los vamos a aplicar sobre la piel. Son ideales para utilizarlos en jabones, cremas, cataplasmas, ungüentos o en el aceite de masaje.
No se aconseja ingerir, ni usar directamente sobre la piel. Además, para conservar intactas sus propiedades debe de conservarse en un bote oscuro protegido de la luz.
Es conveniente saber si el aceite te provoca reacciones alérgicas.

LA ESENCIA de Lavanda ¿qué es?
Las esencias aromáticas o esencias, son una combinación de sustancias sintéticas obtenidas en laboratorio con substancias aromáticas naturales.
Esta mezcla, carece de las propiedades que poseen los principios activos naturales y cosméticos presentes en los aceites esenciales. Tan sólo contiene el perfume.
Mediante procedimientos químicos, podemos obtener todos los aromas imaginables: pastel de manzana, pollo al horno, o incluso el de lavanda.

La esencia aromática puede tener el olor de lavanda, pero carece de las propiedades calmantes, antisépticas y antiinflamatorias del aceite esencial de lavanda.
Al comprar una esencia aromática de lavanda es necesario saber si la puedes usar como fragancia sobre la piel. Muchas de ellas sólo se pueden utilizar en quemadores y en difusores como ambientador.
Ofertas de difusores de esencias de lavanda
Actualmente, para ambientar y purificar los espacios puedes utilizar los difusores con aceite esencial y esencia de lavanda. Nosotros hemos realizado una selección de los más vendidos en Amazon por su calidad y su precio.
Última actualización el 2023-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados